Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2014

Francisco Posada y su inconcluso legado a la filosofía


Aunque murió prematuramente, fue un importante intelectual que este año cumpliría 80 años.

Este 22 de julio cumpliría 80 años uno de los intelectuales colombianos más dedicados. Francisco Posada Díaz fue un ensayista consagrado al entendimiento y análisis de los movimientos revolucionarios latinoamericanos. Fue un estudioso, defensor del arte e interesado en la cultura.
Historiador, abogado y filósofo, escribió varios ensayos y artículos académicos que relataban, de manera profunda, la historia del país y las ideas marxistas que marcaron su época. Vivió la vida universitaria revolucionaria de los años 60, donde fue un importante líder, y participó en diversos movimientos estudiantiles.
Nació en Bogotá en 1934. Estudio en el Gimnasio Campestre, con el que siempre tuvo una estrecha relación y el cual, incluso, nombró la biblioteca de la institución en su nombre. Cuenta su hermana, María Cristina Posada, que “Francisco fundó el periódico del colegio, desde ese momento era un joven contestatario, pero siempre fue muy apreciado por las directivas”. Fue un aficionado al fútbol y siempre vivió acorde a su filosofía. Era, según sus allegados, un hombre alegre, desprendido, generoso y vivía una vida sencilla.
Estudió derecho en la Universidad del Rosario. Complementó sus estudios de Filosofía en Alemania y Francia luego de pasar por la Universidad Nacional de Colombia. Fue director de la revista Tierra Firme, que fue una publicación que difundía lo más novedoso y consistente del pensamiento contemporáneo. Se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias humanas y director del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional.
Este académico publicó sus ensayos y artículos en editoriales como Tercer Mundo, e incluso una de sus obras, El movimiento revolucionario de los comuneros, fue publicada después de su muerte por la editorial mexicana Siglo XXI. Este mismo texto, cuenta su hermana María Cristina, “fue digitalizado y subido a la plataforma de la Universidad Nacional con la ayuda de Álvaro Hernández”.
Su muerte prematura, en 1970, a los 36 años, fue a causa de la leucemia. No solo resultó un golpe para su familia: fue una pérdida muy grande para la academia colombiana. Para conmemorar la vida y obra de Francisco, el profesor Carlos Rincón, con el apoyo de algunos académicos, hicieron una recopilación del trabajo de Posada que será publicada en septiembre.
REDACCIÓN EL TIEMPO
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de marzo de 2014
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario